16 oct 2013

Lo mínimo que hay que saber sobre clubes de inversores ángeles

Muchos emprendedores se quejan de la falta de capital en América Latina. Sin embargo, dadas nuestras propias características, los inversores ángeles no suelen ser fáciles de encontrar si el emprendedor o emprendedora no está ligado a la comunidad de startups de su región. Una buena solución para encontrarlos es acercarse a un club de ángeles local como para entender sus objetivos y dinámicas.





Definición de "inversor ángel":
Angel investors are typically experienced professionals who can offer wisdom and guidance to the entrepreneur and who have the patience to allow time for normal company maturation. With few exceptions, angels invest on a regional basis, being interested in personal relationships with companies and employees, as well as in giving back to their communities (Angel Resource Institute).
Los clubes de inversores ángeles en América Latina tienden a llenar un vacío de capital distinto a lo que sucede en Estados Unidos dado que las valuaciones de las compañías difieren en uno y otro lugar. Cuando en el país del norte se cubre la franja de U$500 mil a U$5M, en América Latina estoy cubren la franja de los U$50 mil y los U$300 mil. Y no solo hay una diferencia de montos. Los inversores ángeles intervienen en las primeras etapas de la compañía junto con las 3F del financiamiento "Friends, Family and Fools", mientras que en Estados Unidos aparecen un poco después. Otra diferencia radica que en la figura del "accredited investor", una figura que en nuestras legislaciones no aparece necesariamente.

La aparición de los clubes de ángeles se genera por el beneficio que trae aparejado la inversión en grupo: conocimiento constante de nuevas oportunidades de inversión, la posibilidad de tener documentos de inversión testeados y listos para llevar adelante el desembolso, el hecho de co-invertir y analizar propuestas con otros más expertos en las distintas áreas.

Según un informe publicado el año pasado por IESE a pedido del FOMIN, existen en América Latina y el Caribe más de 20 redes de inversionistas (o clubes de inversores ángeles).



Aquí están los links para acercarte en tu ciudad. Sumo alguno más que apareció en mi búsqueda y que se formaron en el último año después del estudio:

Argentina:
Club de Ángeles del IAE
Inversor Global
Club de Ángeles de Emprear

Chile:
Chile Global Angels
DICTUC
Red Proyecta Chile

Colombia:
Ángeles Inversionistas Bavaria
Capitalia

El Salvador:
Ángeles de El Salvador

México:
Fundación E
Angel Ventures
Guadalajara Investors Network
Innovateur Capital
MTY Global Ventures

Panamá:
Venture Club

Perú:
Incapital

República Dominicana:
Enlaces







No hay comentarios.:

Publicar un comentario