11 oct 2013

Libros que recomiendo: Lean In - Women, Work and the Will to Lead, Sheryl Sandberg



Este libro llegó a mi vida en un momento muy oportuno. Estaba cursando mi octavo mes de embarazo y luego de un seminario de Lean Startup que proporcionó Ash Maurya en Buenos Aires y al que asistí gracias a NXTP Labs, mientras estaba buscando libros sobre el tema, me topé con el libro de Sheryl Sandberg. Bajé el preview que devoré inmediatamente después y quise resistirme, pero el hecho de que Amazon ya tenga cargada mi AMEX me facilitó la compra y al ratito ya lo tenía en el kindle.



Decía que llegó en un espacio temporal acertado porque en el comienzo, Sheryl relata lo que a ella le estaba pasando cuando estaba muy embarazada y trabajaba en una startup con mucho potencial llamada Google. Recordaba que se juntó con los fundadores para pedirles prioridad en el estacionamiento para embarazadas porque sus medidas de panza, barriga o bombo la obligaban a caminar más lento y por lo tanto, llegaba tarde a reuniones por este motivo. La obvia respuesta de Larry, uno de los fundadores, fue "sí". Ella no era la primera embarazada, pero era la primera que usó su voz para pedir algo que era una obviedad.

El libro tiene a mi entender tres puntos claves:

  • "Sit the seat": el gran desafío que implica que las mujeres seamos conscientes de que tenemos que tomar el liderazgo en nuestras áreas. Esto tiene relación directa con lo que aprendí en Voces Vitales, que no pueden faltar mujeres en las mesas de decisión. Hay que sentarse en la silla, tomar el asiento al lado de los hombres en la vida corporativa y en el emprendimiento. 
  • "Let your partner be a real partner": Creo que tiene mucho que ver con el hecho de cambiar las paternidades. Para que la sociedades sean más igualitarias, necesitamos socios que sean realmente así. Las maternidades cambiaron, ahora necesitamos que los hombres avancen en cambiar las paternidades y sus conceptos en la vida pública, para que todo sea más equitativo. Ellos también tienen que tomar el liderazgo en su hogar y con sus hijos. Las mujeres somos agentes de cambio para esto, no podemos dejarlo pasar. 
  • "The have-it-all myth": Nadie está excento de elegir en la vida. Eso implica que no podemos tenerlo todo. Podemos tener lo que elegimos, así que las mujeres y los hombres debemos derribar el mito de la vida perfecta y ser conscientes que de las negociaciones que debemos hacer entre nuestra vida personal y profesional. No existen los superhéroes ni las superheroínas.

Este libro es especial para aquellas mujeres que quieran avanzar en sus carreras y no parar hasta la cima, sin dejar por eso, su vida personal y familiar de lado. Hay consejos para todos los gustos, historias muy interesantes y espacios de reflexión para que la lectura no quede solo en el libro sino que avance en otros aspectos como las actividades que propone LeanIn.org.

Voy a volver varias veces sobre este libro, porque me resultó muy inspiradora su lectura y activa mi fibra más feminista (en el buen sentido, aunque no tenga que defender mi posición).

Como cierre les dejo un video sobre una interesante conversación entre Sheryl y el fundador de Google, Eric Schmidt.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario